miércoles, 13 de abril de 2011

Historia del barrio Getsemani

La historia del barrio Getsemani Juan Perez de Meterano  daria el nombre ala isla del Getsemani  en el siglo XVI  que significa lugar para expansión la primera construccion realizada en el barrio el Getsemani fue el convento de san francisco fundada en el 1555 a finales del siglo XVI en los planes de urbanisacion fueron trazadas las principales calles del Arrabal de Getsemani hoy llamado media luna paralela al borde de la isla que mira ala bahia corria otra calle conocida hoy como la calle larga y hace un giro en lo que parece ser una plaza en donde esta la iglesia de la trinidad.
 
















Getsemani fue sitio clave para la toma que hicieron los franceses al mando de Jerans Bernad desjeans el 21 de abril de 1897 despues del ataque de pointis a pesar de los maltratos recibidos y la destruccion de barios valuartes tanto el centro como el Getsemani se llenaron de edificios religiosos.  se construyo la iglesia de santo toribio el templo de la compañia de jesus la iglesia de tercera orden.


Governada por Francisco Murga fue el que dio la orden de que retiraran cualquier cosa que obstaculizaron la construccion del Asenal.  los pobladores del barrio el Getsemanisence conformaron un grupo de milicias conocidos como lanceros del Getsemani al mando del cubano Pedro Romero.


los hermanos Gabriel y German Piñeres fueron piesa clave para la independencia de cartagena en la ciudad y en Getsemani llevaron inmigrantes del interior del pais los cuales se ubicaron en la calle larga y la media luna en 1904 se construyo el mercado del  Getsemani  bajo la direccion de luis felipe Jasped con la colaboracion de Juaquin Nicasio caballero rivas.


otras de las obras mas importantes para el barrio fue la construccion del parque centenario en los terrenos que ocupaba el matadero.

El 11 de noviembre de 1811 el barrio Getsemani comenso a cobrar importancia en la plaza se juega la bola de trapo en el barrio Getsemani el parque centenario fue imnaugurado el 11 de noviembre de 1911 Jose Enrique Rizo Pombo alcalde de cartagena en 1977.
Gustavo Lamaitre Roman 1966-1968 en 1980 en centro internacional de conversiones la torre del reloj fue construida en 1876.

Pedro romero fue un gestor de la independencia 1811 y tambien fue el lider popular que encabezo desde getsemani la rebelion contra el dominio español a principios del siglo XIX.

La historia de Getsemani fue una de las peores contadas alo largo del siglo XX entre algunas cosas por que desde muy temprano el barrio se definio con un perfil popular y una admosfera de apertura cultural y humana, que desafiaba las pretenciones y estrategias del orden colonial mucho de la independencia del dominio español se debe al arrojo el coraje y la inteligencia de los Getsemanicenses pero las claves ocultas de aquel episodio se perdieron durante muchas decadas en el bosque de la fatuidad narrativa hasta que los historiadores modernos de cartagena lograron desentrañarlo.

Arrabal

Este Arrabal se divide en dos manzanas y contiene 5490 almas
Iglesias
 parroquias de la santisima trinidad fundada en iglesias y conventos de nuestra señora de loreto de religiosos de san francisco
fuandado por los años de 1539
capilla del orden tercero fundado en el año de la capilla de la veracruz establecida en hermita de san roque.
Fundada
Edificios civiles
plazuela de la trinidad
plaza de matadero
muelle donde se arriman las canoas de los viveres
calle larga
calle de la na. sa. de la rivera
calle de la na. sa. del buen viaje
calle de la sierpe
calle de san antonio
calle de las palmas
calle del petrorio
calle de lomba
calle de carreto
calle de guerrero
calle del espiritu santo
calle del concolon
calle de san andres
calle del troncoso
calle de santa isabel
calle de cancelito
calle de reducto
calle de san juan
calle del pozo
calle de la tuza
callejon angosto
callejon ancho
callejon de galeria
calle de media luna
calle de bellios
calle de solar de julio
calle de magdalena
calle de na. sa. de las maravillas o las tortugas
 Calle de la media luna

Con la calle larga forma la pareja de calles principales de Arrabal de Getsemani y con la otra forma a esta sele conoce  como la calle media luna en toda su extención, o aunque su primera cuadra, salieron de la ciudad hacia las afueras del callejon de Cartagena lo llamamos Gimnasio Muños en Honor del del celebrino tuerto Muñoz del 11 de noviembre del 1811,  ya la segunda de nicolas Mauricio de Omaña por el sacerdote compañero del Tuerto en la memorable jornada. ba esta calle que era la frontera entre los suburbios y del pozo cambaco.






Cabildo


los  esclavos eran muy devotos a  los  Dioses  y los  santos y solian ir por las calles con sus compañeras llevando las imagenes de sus Dioses en sus brasos como ejemplo de algunos de estos encontramos la virgen de la Candelaria,  Ogun dios de los metales, chango, nombrado en canciones cubanas entre otros. 

los esclavos hacian muchas manifestaciones por su debocion a los santos y dioses el govierno español no podia contener estas manifestaciones, decidio asignarles unos dias especiales para que libremente los esclavos hicieran lo que se les antojara, incluyendo burlarse de sus amos y de las cortes en su propia cara, desde que el sol saliera hasta que se ocultara. El cabildo, en una ordenanza de 1573, estableció  que   "ningun negro, ni negra podia cantar los domingos ni en las fiestas, sino fuera en la parte que se señalare y cuando se les de licencia para bailar, cantar y hacer regocijos; segun sus costumbres hasta que se ponga el sol,  y no mas fuera con licencia de la justicia. Sopena de ser azotado y atados con dicha picota en la plaza y esten todo el dia y pierdan los bestidos que trujeren para el alguacil que lo ejecutare."

El Cabildo de Getsemani tiene 10 años de existencia desde que se realizo el primer año en 1989 llamado "Cabildo negro de Getsemani". los años posteriores se realizaron los siquientes cabildos: "bullerengue en el cielo". estefania; recuperacion de comparsas y carrozas, 1990; "Homenaje de Pedro Romero". recuperacion de mascaras y disfraces, 1991.






El convento o iglesia de san francisco 


Situada a un lado de el Camellón de los Mártires. Por estar tan cerca del Centro de Convenciones, el convento o la iglesia de San Francisco es ahora un pequeño centro comercial donde se realizan muchas actividades teniendo en cuenta su localizacion en Getsemani.
La construcción de este convento o monasterio fue realizada en 1555 por Fray Pedro de la Iglesia, pero en 1559, los piratas franceses la destruyeron y entonces fue abandonada por los religiosos. Sólo en 1560 fue que lograron terminar este convento. Este lugar fue un vínculo también de los inquisidores que llegaron a Cartagena en 1610.





Iglesia de la santísima Trinidad

Se llama así desde 1643, año en que la Iglesia de la Santísima Trinidad fue terminada de construir. Tiempo después, siendo Cartagena independiente de la Corona Española, el Cabildo dispuso que se le llamara Plaza de la Libertad, en honor de los habitantes del barrio Getsemaní que se congregaban en dicha plaza y quienes participaron el 11 de noviembre de 1811 en la revolución que traería como consecuencia la firma del Acta de Independencia. También se cuenta que desde el propio atrio de la iglesia los caudillos exhortaban al pueblo enardecido.



 

Murallas del barrio getsemani

La altura media de la muralla oscila entre los 6 y los 8 m. Toda ella está construida en roca Coralina, propia de la comarca. El diseño inicial se debe al ingeniero Juan Bautista Antonelli y Juan de Tejada, en 1586. La primera construcción fue el Baluarte de Santo Domingo, haciendo crecer la muralla en ambos sentidos hasta los baluartes de la Cruz al norte y Santiago al sur. Santa Catalina y San Lucas fueron edificados simultáneamente, aunque no se les enlazó hasta el final. En 1630 se fabrica el baluarte de San Ignacio frente a la bahía de las Animas, hoy discurre por delante la Avenida Blas de Lezo, y ya en el inicio del SXVIII se amuralla todo el barrio de Getsemaní, ahí se elevan los baluartes de Barahona, S. Lorenzo, Santa Isabel, hoy desaparecidos, y el de S. Miguel.
Situado cerca al Camellón de los Martires en Getsemani, el parque Centenario es un lugar ideal para descansar, ya que posee unos bellos jardines, fuentes y sombras acogedoras para protegerse del sol. Algunas veces podemos ver enormes iguanas y otros tipos de animales silvestres inofensivos paseando por alli.
Situada sobre la calle Media Luna en el barrio Getsemani, el bar de salsa Habana ofrece grupos de música de salsa "life" los viernes y sábado. Los aficionados de salsa no dejarán de pasar una tarde ruidosa de música salsera la cual es originaria de Cali en Colombia.
Algunos días, se pide un precio de entrada con el fin de poder ofrecer a la gente y a los turistas pasar una tarde agradable y en total seguridad.

Parque Centenario







11 comentarios:

  1. Favor ingresar mas fotografias y los tipos de fuentes de los parrafos debend ser los mismo.

    ResponderEliminar
  2. Yo quisiera que alguien contara algo de historia del edificio Murra en la calle de la media luna y si existen fotos de épocas anteriores. Gracias

    ResponderEliminar
  3. NO SE QUE ES PEOR, LA PARLA TAN MALA QUE HAY AQUI O TU ORTOGRAFÍA, que literalmente ya hasta me duelen los ojos

    ResponderEliminar
  4. No se menciona la calle de las tortugas en la que pase los primeros años de mi infancia

    ResponderEliminar
  5. Getsemani!!! es toda una historia a dios gracias x ser getsemanisense con mucho orgullo.

    ResponderEliminar
  6. Vale la pena hacer algunas correcciones de ortografía

    ResponderEliminar
  7. Se hace lo posible a nuestro alcance, no critique la redaccion.

    ResponderEliminar